Empatía

Una persona es empática cuando siente de forma inconsciente las motivaciones, simpatías, afectos y sentimientos de los demás. La empatía supone una identificación y comprensión espontánea con el modo de pensar, sentir y querer de quien está alrededor nuestro.

El ser empático no debe suponer tampoco vivir siempre en los pensamientos o sentimientos ajenos, todos tenemos nuestra individualidad, lo que no es obstáculo para apreciar al resto de personas. Ayuda igualmente a comprenderse mejor a uno mismo y a no sufrir en exceso por los que nos rodean.

¿Has hecho alguna vez el ejercicio de ponerte en el lugar del otro?  Es una buena manera de dejar de ver las cosas solo con nuestro punto de vista, es intentar entenderlo desde el respeto a su forma de ser, pensar y sentir.

Seguro que poniéndonos en ese lugar podemos comprender mejor a los demás, sin juzgarlos, sin querer imponer nuestro punto de vista con actitudes o comentarios despectivos.

La falta de empatía puede llevar a  actitudes egoístas o narcisistas, a relaciones vacías de sentimientos y formas de maltrato emocional.

Desarrollar la empatía enriquece, hace que seamos mejores. No es una debilidad entender y ayudar a los demás de forma controlada.

 

Características gráficas de la Empatía:

 

-Escritura abierta, progresiva y espontánea.

-Clara, neta.

-Ascendente.

-Inclinada.

-Estructura ligada

-Forma redondeada.

-Homogénea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.