Violencia de Género (I)

Cualquier persona puede verse afectada por la violencia de género. La víctima de esta lacra social, puede padecer como consecuencia de la situación que padece una baja autoestima, temor, ansiedad y  un sentimiento de pesimismo y de inseguridad. 

Una gran mayoría sufren secuelas, como por ejemplo, estrés post-traumático, depresión, trastornos en la alimentación etc… No solamente la persona que la sufre directamente, sino también el entorno familiar como los hijos, víctimas silenciosas e invisibles en muchas ocasiones.

A toda esta situación, se une el sentimiento de miedo en el que se vive por la falta de recursos económicos y sociales, para ayudar a salir de la situación de violencia. Luego, si se sale, tampoco se cuenta con recursos adecuados para afrontar el nuevo entorno, pudiendo desarrollar una sensación de abandono por la  falta de ayudas reales en el nuevo escenario.

El individuo maltratador precisa recurrir a la violencia para imponer su comportamiento e ideas, necesita sentirse poderoso. Este comportamiento puede esconder en el fondo un complejo de inferioridad latente.

Este individuo un sentimiento de superioridad respecto a la otra persona, la quiere poseer con exclusividad, la familia la trata como simples objetos que le pertenecen. El sentimiento de posesión les hace ser muy celosos, hasta grados patológicos.

Suelen tener problemas para comunicarse con los demás y para apreciar los sentimientos y emociones. No tienen empatía.

El maltratador niega la realidad, la cambia para justificar sus actos echando siempre la culpa a los demás.

Respecto a los rasgos grafológicos que se pueden observar en la escritura, se corresponden con los signos asociados con el perfil psicológico de un maltratador.

Características como la agresividad, la posesividad, la violencia, la celopatía, la falta de control, los cambios de ánimo, manipulación etc., se pueden encontrar en la escritura  de estos individuos.

En el próximo post se  expondrán en detalle los rasgos grafológicos referidos a la violencia de género.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.